Se acaba la primavera y Florence and The Machine entregan, después de tres años y un poco más, su tercer disco. Cuando en el 2011 Welch y su máquina nos ofrecieron el Ceremonials, no existió duda de que en ello dejaron un vacío marcado por su antecesor y por lo que habían construido a través de él (Lungs 2009).
How Long How Blue How Beautiful es una pequeña recompensa de lo que nos debían musicalmente desde hace casi cuatro años, sin embargo no es algo que convenza del todo.
Desde los inicios del álbum con «Ship to Wreck», presenta una entrada atractiva. F+M pareciera querer atender a la continuación de Lungs, y a simple vista, aunque nos cansemos de comparar (cosa que no es nada buena), nos cobija con la idea cursi de tener de vuelta la alegría de los ritmos que nos conquistaron por primera vez.
Continuando la construcción del álbum, Welch poco a poco va declarando una posición más madura y sincera. Cuando «What Kind Of Men Loves Like You» termina, es necesario entender que aquella Florence nos instruye en una atmosfera profunda, dedicada y dirigida a otros rumbos, sin embargo, nada malo podría salir con aquella voz que carga, con la energía que inyecta, los componentes orquestales y la dedicada atención a la producción que presenta.
Para «How Long How Blue How Beautiful» y «Queen Of Peace», se nos ha revelado que el indie pop que construyeron en ayeres lejanos sigue ahí, pero en lugar de encaminarse a futuros prometedores, toman la empolvada estructura llana del pop que ya habían trabajado y giran en torno a ella. Durante el espacio que corre canción tras canción, es inevitable no añorar los chispazos de aquel escenario libre y fresco que proponía la furiosa pelirroja, la poderosa Florence que corría por la Inglaterra con su crudo corazón de conejo y su amor cósmico; sin embargo, en una situación comprensiva, se puede pensar que es natural girar la vista y correr a lugares distintos; sabemos entonces que Florence nos separa de lo vivaz que dio al principio.
La provocación de «Various Storms And Saints» hasta «Mother» es buena… es real y ha dejado una marca para este verano, incluso para quedarse esperando al próximo reto. Pero entre enredos mentales por la desenvoltura fuerte y armoniosa, y a la vez la fragilidad que presenta a ratos en esta placa, uno puede ir entendiendo que la palabra reto, promesa musical e innovación van perdiendo fuerza para la idea mental de lo que alguna vez sonó F+M. Sin embargo no se debe negar que para el rato que lleva el disco, uno ha intervenido con el relato dimensional: sentimental y emocionalmente.
De lo caído a nuestros oídos y lo sentido por nuestros corazones, vemos una buena recompensa por el tiempo esperado, sin embargo, es necesario ver lo que el tiempo le depara a Florence y a su máquina; es entonces que anunciamos que queremos más, ese más que sabemos que existe o qué podrimos creer que aun algún día existirá.
Florence and the Machine es el nombre de la banda inglesa liderada por la cantante Florence Welch. El sonido de la banda ha sido descrito como una combinación de varios géneros, incluidos el rock y el soul. Su música ha recibido varios elogios en los medios de comunicación antes de que ganara éxito comercial, especialmente por parte de la BBC la cual jugó un papel importante en el crecimiento artístico de Florence and the Machine. Su álbum debut, Lungs, alcanzó la primera posición en las listas de ventas del Reino Unido. Su segundo disco, Ceremonials, fue acogido con menor interés al explorar un sonido más sombrío. How Big, How Blue, How Beautiful es el tercer álbum de la agrupación.