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Reseña: The Sunshine Underground – The Sunshine Underground (2014)


The Sunshine Underground es un álbum dance bien hecho que sólo gustará a los que lo usarán para bailar, aunque, es demasiado recatado como para tomársele en serio más allá de unas cuantas puestas en el reproductor.
Estética del Sonido
5.5
Narración y Discurso
4.5
Técnica de Producción y Mastering
9
Creatividad
5
Nota de lectores0 Votos
0
6
Pledge Music
Producción: Ross Orton

En el 2006, The Sunshine Underground lanzó un debut impresionante: Raise the Alarm que posteriormente llegó a considerarse un álbum pionero de nu-rave. 4 años después los miembros de la banda lanzaron su segunda placa Nobody’s Coming to Save You (2010), un álbum con más rock, con mejor producción y mucho mejor en varios sentidos, aunque con menos ventas.

Para su tercera producción (que sale mañana 19 de mayo), los integrantes de The Sunshine Underground (creadores del primer gran álbum de nu rave según la NME) se dispusieron a producir una placa más orientada a la electronic dance music tradicional, titulándola homónimamente probablemente para reivindicar y demostrar lo que realmente son ellos: simples amantes de los clubes nocturnos británicos y de The Chemical Brothers.

En esta ocasión todos los elementos orgánicos de sus anteriores álbumes quedan prácticamente olvidados para dar paso a música más sintética. Las guitarras y la batería se relegan optando por hacer protagonistas a los teclados, sintetizadores y a la caja de ritmos.

Todas las canciones ocupan tempos tradicionales de la música dance, además de desgastar hasta el cansancio el típico patrón four-on-the-floor. Su intención es muy obvia: hacer un álbum bailable, lejos del rockero Nobody’s Coming to Save You; acercándose un poco más a sus influencias electrónicas, como ellos mismos lo dicen en su facebook «The Sunshine Underground, is a reinvention of sorts, a refocusing on their first love – electronic music». Lamentablemente lo hacen de forma tan predecible que aburre en muchos momentos.

Para dar una mejor idea de lo que trato de decir, mencionaré que tienen que pasar los primeros 19 minutos del disco para sentir que algo se mueve en él. Hasta que llega la quinta canción, «Battles», se rompe un poco con el flow interno. Después llegan otros 20 minutos en los que parece repetirse la primera parte del álbum. Finalmente el álbum termina con «Here Comes the Storm», segundo momento en el que se escucha una progresión de ideas. Y todo termina ahí.

En The Sunshine Underground no existe nada que no se haya hecho antes y que no se haya comercializado hasta la saciedad de las masas. Por una parte puede decepcionar a los fans de sus álbumes de estudio, ya que hasta el momento siempre hacían una mezcla entre indie rock y electrónica de forma muy interesante, enfocada a la apreciación y no al baile, muy al estilo Bloc Party. Por otra parte gustará a los fans de sus álbumes de remixes. 

En general The Sunshine Underground es un álbum dance bien hecho que sólo gustará a los que lo usarán para bailar, aunque, es demasiado recatado como para tomársele en serio más allá de unas cuantas puestas en el reproductor.

A mediados de la década pasada, en EE.UU. empezó a resurgir un movimiento basado en la música electrónica dance e inspirado en el añejo post-punk: el dance-punk. Mientras, en el Reino Unido nacía su símil: el new rave o nu-rave, una nueva versión del rave ochentero que combinaba indie-rock, electrónica y reminiscencias al new wave. Klaxons, CSS y Shitdisco son los mayores exponentes del género. Aunque The Sunshine Underground incorpora cierta estética nu-rave y es considerada una banda como tal, lo cierto es que sólo su primer álbum podría gozar de esta clasificación. Su segundo álbum es un proyecto de rock más tradicional basado fundamentalmente en guitarras, mientras que su nueva producción es algo más cercano a la indietronica.