17 años tuvieron que pasar para que la atronadora institución de Faith No More regresara a darnos una nueva experiencia musical completa que intentara devolvernos la fe en las profundas creencias paganas del rock. El nuevo trabajo, con el nombre de Sol Invictus (2015), creado bajo la misma alineación que creó Album of the Year (1997), intenta comunicar que el legado de la banda es eterno y que su lumínica creatividad nunca será igualada ni conquistada… ni siquiera por el mismo Sol Invictus.
Recreando ambientes más crípticos y oscuros, la banda se regenera en esta ocasión con tempos desacelerados y matices opacos. Esto es una nueva etapa para la agrupación y eso se respira durante toda la placa. No hay momentos funky; no hay momentos que calquen la experiencia mostrada en sus últimos, y ya muy alejados, emprendimientos musicales como conjunto: King for a Day… Fool for a Lifetime (1995) ni en Album of the Year; aunque sí hay nuevamente un decantamiento total por la teatralidad que ya sabemos es característica del señor Mike Patton.
El sonido fluctúa entre muchos caminos poderosos que funcionan bien en momentos (por ejemplo: «Sol Invictus», «Superhero», «Separation Anxiety», «Motherfucker») y en otros, pasan desapercibidos («Sunny Side Up», «Matador», «From the Dead»), pero que en general nos muestran una amplia gama de géneros y sonidos que tienen en común un sabor gótico. En otras palabras, el disco es pretencioso en mostrarnos una nueva cara de la agrupación, y eso ayuda a que algunas canciones superen completamente nuestras expectativas sobre el sonido que Faith No More debía tener en el nuevo milenio, pero no logra el suficiente nivel de congruencia y calidad que haga mantener una atención total durante los ligeros 40 minutos que dura.
Las letras, profundas, poéticas y críticas, muestran la inagotable creatividad de Billy y Mike para tratar los temas que les interesan: fe, violencia, castigo, pecado… Este aspecto es sin duda, lo más destacado de toda la experiencia.
El problema con este disco es la falta de temas épicos y rememorables para el escucha. En casi toda la experiencia oímos un buen intento por llevar las cosas más allá de donde las dejaron, pero no momentos realmente valiosos que sean comparables con aquellas brutales melodías que plagaban todo el Angel Dust (1992), o aquellas provocadoras líneas de bajo martilladas por Bill Gould en The Real Thing (1989), que en conjunto con un Patton poseído, conectaban inmediatamente con el sistema nervioso del escucha que segregaba al momento buenas cantidades de dopamina y placer.
No dudamos que este trabajo le vaya a gustar a mucha gente que prefiere los sonidos más densos y oscuros, al final es un muy decente y sólido regreso, pero intentando ser objetivos, para nosotros este es de los peores álbumes que la banda nos ha entregado; tal vez sólo está por encima de Introduce Yourself (1987).
Faith No More es una banda de funk metal y metal alternativo formada en 1982 en San Francisco, California. Sus dos primeros álbumes, We Care a Lot e Introduce Yourself fueron hechos con Chuck Mosley en el trabajo vocal y mostraban una cara post-punk. Para el tercer álbum, Chuck fue despedido y como reemplazo entró Mike Patton, cantante que dio una nueva significación a la música de la banda al explorar nuevos géneros y sonidos que terminaron por catapultar el éxito de Faith No More. Con Patton al frente, la banda consiguió hacer los inmortales y muy funkys The Real Thing y Angel Dust (considerado por muchos el mejor disco de la agrupación) y también los heavy metaleros King For A Day…Fool For A Lifetime y Album Of The Year. En 1998 la banda se desintegró y 11 años más tarde, anunciaron su reencuentro con una serie de fechas por Europa que se ampliaron por todo el mundo, hasta desembocar finalmente en la creación de un nuevo álbum: Sol Invictus. Faith No More ha sido una influencia brutal para los que se sumergen en el mundo del metal. Bandas como Incubus, System of a Down, Linkin Park, Deftones o Rage Against the Machine no habrían sido lo que son si no fuera por el gran legado de Patton, Billy Gould, Mike Bordin, Chuck Mosley, Roddy Bottum y Jim Martin.