fbpx

Worst to Best – Foals


Cada uno de los discos de Foals ordenados del peor al mejor.

Al chile, la discografía de Foals es una brutalidad. 🔥 No tienen ni un solo álbum malo, al contrario, todos son placas muy sólidas en composición y sonido. Así que ordenarlos del peor al mejor es algo muy difícil de lograr, pero al mismo tiempo, muy divertido de hacer.


7. Holy Fire (2013)

Foals-Holy-Fire
Transgressive Records Producción: Flood / Alan Moulder Su portada más bonita, para su álbum más feo

Holy Fire es un álbum de transición. Después de crear dos álbumes perfectos, la banda estaba lista para ampliar su sonido hacia horizontes más pop, playeros y divertidos. Con Alan Moulder en la producción, el álbum pintaba para ser el mejor trabajo que la banda habría hecho, pero la verdad es que resultó en un disco débil e incoherente por algunos momentos.

Aún así, tiene tracks impecables. De hecho, los primeros 9 minutos del álbum son impactantes, pero también tiene lo peor que la banda ha hecho. Por ejemplo, «My Number» y «Bad Habit», tracks que aunque son populares, no demuestran el verdadero músculo que representa Foals.

Aún así, la discografía de Foals es tan impactante que, pese a que este podría ser considerado su peor disco, logró estar nominado al Mercury Prize del 2013.


6. Life Is Yours (2022)

Un álbum mucho más orientado hacia una estética minimalista, dance y disco. Foals tuvo que simplificar su sonido después de perder a dos de sus integrantes más valiosos. Sin embargo, sigue siendo un álbum muy interesante por donde se le vea.

En este disco, la banda no presentó una verdadera reinvención en su sonido, pero sigue siendo un disco extremadamente bien ejecutado y muy divertido de escuchar.


5. Everything Not Saved Will Be Lost – Part 2 (2019)

Foals Everything Not Saved Will Be Lost Part 2

Aunque en sonido y calidad es muy parecido a su primera parte, tenía que elegir uno por encima del otro. Y el que sale perdiendo, es la segunda parte, la cual se diferencia por sus continuas evocaciones al rock progresivo de los 70s gracias al extenuante uso de sintetizadores repetitivos y sombríos.

Esta segunda parte es una especie de balanza hacia el lado más oscuro y cargado de la banda, después de que en la primera parte de Everything Not Saved Will Be Lost la agrupación presentó la versión más pulida de su sonido pop y disco.


4. What Went Down (2015)

Foals - What Went Down

Producido por James Ford, conocido por su trabajo con Simian Mobile Disco, Arctic Monkeys, Klaxons y The Last Shadow Puppets; What Went Down es el disco más pesado y ruidoso de Foals hasta la fecha.

What Went Down sigue una fórmula progresiva que muestra bellos paisajes limpios, secos y tranquilos que llegan a explotar intensamente en refinados coros excelentemente bien trabajados por Philippakis, y en alguna que otra extravagancia instrumental.


3. Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1 (2019)

Foals - Everything Not Saved Will Be Lost

Otro álbum de Foals que fue nominado al Mercury Prize. Un disco muy sólido de principio a fin, con un sonido dirigido hacia un lado más pop, más disco, más góspel, más soul, aunque hay mucha densidad en él.

La experiencia de Everything Not Saved Will Be Lost se siente completa, profunda y bien trabajada. En cada canción hay una idea musical concisa y perfectamente desarrollada. Con una marcada influencia de tribal y techno, Foals creó un disco perfecto de principio a fin.


2. Antidotes (2008)

Foals Antidotes

El gran, gran, gran debut de la banda fue sorprendente cuando salió. En sonido, influenciado por toda la escena indie y post-punk que Inglaterra estaba creando a borbotones, pero también por el math rock que la escena estadounidense estaba produciendo. En letras, los mensajes estaban influenciados por las relaciones personales de Yannis Philippakis, escupidos de manera críptica y melancólica.

La grabación de las partes que conforman el álbum fue poco ortodoxo en muchos sentidos, desde tambores grabados en callejones en grabadoras de casete y luego reprocesados ​​a través de equipos externos, hasta voces que se cantaban mientras se movían por la habitación, así como toda una sección de metales interpretados por miembros de Antibalas Afrobeat Orchestra con la encomienda de no tocar directamente en los micrófonos.

La producción también tuvo sus curiosidades, ya que originalmente Dave Sitek de TV On the Radio se encargó de la producción del disco, pero la banda rechazó la mezcla final de Sitek y remezclaron el disco entero ellos mismos debido al excesivo uso del efecto reverb que le daba un sonido espacial.

Antidotes fue uno de los mejores álbumes que Inglaterra concibió durante la primera década del nuevo milenio.


1. Total Live Forever (2010)

Foals Total Live Forever

Foals maduró de manera rápida y concisa después del implacable éxito de su debut, en el que las ideas locas y creativas permearon en toda la experiencia.

En Total Live Forever, la banda exploró de manera balanceada y perfecta sonidos más emocionales e instrumentales, llevando toda la experiencia por diferentes géneros como el post-rock, el math rock y el indie rock, que en conjunto cohesionaron de manera hermosa. No por nada lo consideré como el 11° mejor disco de la década pasada. Sin duda, el mejor disco de Foals.