Cada uno de los discos de Deftones ordenados del peor al mejor.
¡Les presento el orden definitivo de cada uno de los discos de Deftones!
Consagrada como una de las bandas más propositivas del metal, Deftones ha creado una discografía muy sólida y aclamada al permitirse experimentar con diversos géneros musicales, incluyendo el nu-metal, post-punk, shoegazing, post-rock, drone, experimental rock, etc; la mayoría de veces obteniendo resultados musicales muy favorables.
Sin embargo, como todo en la vida, algunas cosas son más bonitas que otras, por lo que decidí hacer un ranking, del peor al mejor, de cada uno de los emblemáticos discos de esta banda californiana.
Creo que a muchos les parecerá polémico los lugares en los que acomodé algunos de sus álbumes, pero pues los gustos son subjetivos y ni qué hacerle.
9. Gore (2016)
No le debería de sorprender a nadie que ponga a Gore como el peor de todos los discos de los Deftones. Desde que estaba siendo compuesto, los miembros de la banda tuvieron muchas diferencias creativas y una gran dificultad para encontrar su propia identidad sonora. De hecho, la misma banda ha mencionado que tuvieron que reorientar toda la tensión entre los diferentes estilos musicales que cada uno de ellos quería plasmar, hasta convertirla en la principal «fortaleza» del álbum, o al menos fue lo que intentaron hacer (spoiler: no lo lograron tan bien).
Gore tiene toda la esencia de la banda y es un disco que no es necesariamente «malo», sin embargo, hay muy pocos momentos verdaderamente emocionantes en él.
8. Deftones (2003)
Que este disco sea el penúltimo en la lista ya habla de que verdaderamente Deftones tiene una discografía impresionante. Este disco es una belleza y ni así le alcanza para superar a sus hermanos. Lleno de mucha experimentación, la banda se arriesgó a jugar con géneros como el trip hop o el shoegazing, sin dejar atrás toda la furia que les caracterizaba. Creo que, aunque es un disco excelente, la banda no terminó por cuajar todos los nuevos sonidos que intentó integrar a su receta, algo que sí lograría definitivamente en sus posteriores álbumes.
Puntos extra tiene este álbum porque en él está una de mis canciones favoritas de la banda: «Battle-Axe», y porque la banda venía de hacer un álbum muy difícil de superar.
7. Ohms (2020)
El último disco de la banda fue una sorpresa muy agradable. Sumamente intenso pero al mismo tiempo orientado hacia un dream pop muy distorsionado y lleno de sintetizadores, Ohms amplió un poco más el espectro musical de los discos de Deftones. Sin embargo, también debo de decir que en este álbum, la fórmula de Deftones llega a sonar por momentos desgastada. Si la banda quisiera permanecer vigente, debería dar un giro radical para su siguiente producción.
6. Koi No Yokan (2012)
Un poco más pesado que los dos discos anteriores que habían lanzado, orientado hacia sonidos más tradicionales del metal, Koi No Yokan logró regresar las antiguas glorias de la banda con riffs emocionantes y melodías muy memorables. Todo el álbum es muy consistente.
5. Saturday Night Wrist (2006)
Con Saturday Night Wrist la banda decidió, nuevamente, dar un paso adelante en su sonido sin perder ni un gramo de su esencia. Catalogado como un álbum más cercano al rock alternativo, en éste nos encontramos con una producción más orgánica y limpia, logrando presentar una placa que encajaba perfectamente en una escena rock que poco a poco olvidaba para siempre el nu-metal y se decantaba por el rock alternativo.
En este álbum la banda se dio libertad de muchas cosas, como por ejemplo, presentar su primer tema completamente instrumental («U,U,D,D,L,R,L,R,A,B,Select,Start»), tener una colaboración con Serj Tankian de System of a Down, y presentar una controversial colaboración con Annie Hardy, quien pronuncia en el tema «Pink Cellphone» un extenso monólogo con muchas referencias sexuales explícitas incluyendo sexo anal y felaciones.
4. Around the Fur (1997)
Les dije que era una lista polémica. Poner hasta cuarto lugar el que para muchos es el mejor disco de la banda, incluyendo al propio vocalista Chino Moreno, no agradará ni le hará sentido a muchos, pero es que nadie está diciendo que este sea un disco malo, de hecho, raya la perfección, lo malo es que la banda ha logrado hacer otros 3 discos más perfectos que Around the Fur. Desde que comienza el disco con «My Own Summer (Shove It)», se nota el nivel de madurez musical que la banda ya había alcanzado después del lanzamiento de un debut apresurado en ser grabado. Este disco fue clave en la consolidación del nu-metal y catapultó a la banda a la fama internacional. La producción amateur de Adrenaline quedó sepultada en este álbum que se escucha sumamente profesional y enérgico.
3. Diamond Eyes (2010)
Supongo que para muchos, Diamond Eyes merece estar en un peor lugar. Pero para mí no. Lo coloqué en el lugar 46 de los mejores 100 discos de la década pasada y no fue por nada. Los gritos de Moreno en «Royal» son la perfecta muestra de toda la energía que está contenida en este álbum. Después de la trágica muerte de su bajista Chi Cheng, la banda decidió desechar el material en el que estaban trabajando y rehacer un disco desde 0, canalizando toda su dolor y tragedia en música. Cambiaron la forma en la que grababan sus discos volviendo a sus raíces: ensayando miles de veces, como una banda normal, hasta hacerlo perfecto, evitando usar la edición en post-producción al máximo. Además, fue el disco en donde lograron amalgamar finalmente todas las influencias con las que habían jugado previamente.
2. Adrenaline (1995)
No me imagino lo cabrón que ha de haber sido escuchar este disco en 1995. Yo lo escuché como 10 años después de su lanzamiento y me hice fan de Deftones desde básicamente el primer minuto en que empezó a sonar. Por donde se le vea es un disco perfecto (dentro de su propio contexto). Sentó muchas de las bases del nu-metal, grabado practicamente de manera artesanal, muy denso y lleno de ideas que los integrantes se sacaron de una escena que ellos mismos estaban creando en conjunto con otro puñado de bandas californianas.
Aunque viéndolo en retrospectiva fue un disco apresurado e «inmaduro» en su sonido, tiene una esencia cargada de furia, energía y locura que es difícil de emular. Adrenaline no refleja la identidad que ahora representa el sonido de Deftones, pero debo de decir que es uno de los debuts más consistentes y sólidos que he escuchado.
1. White Pony (2000)
Bueno, el primer lugar no es polémico y es muy bien merecido. White Pony fue la consolidación de un sonido que la banda estaba buscando desde que fue creada en 1988. Uno de los discos de Deftones que se convirtió en un éxito comercial y que logró darle mucha más exposición al nu-metal. Contiene muchos de los temas clásicos de la banda como «Passenger», «Pink Maggit», «Feiticiera» y «Digital Bath». White Pony nos lleva a un viaje asombrosamente escalofriante y oscuro a través de paisajes sonoros atmosféricos y letras siniestras. Deftones se esforzó de verdad y concienzudamente por hacer algo completamente único, genuinamente diferente y excepcional, llegando a concretarlo en un disco perfecto de principio a fin. Este es un disco que, por mera cultura musical, debería ser escuchado por todo el mundo al menos una vez en su vida.
No queda duda que este fue el punto más alto en la carrera de la banda.