[Se acabó el año y te presento los mejores discos del 2018.
Se acabó el 2018. La neta, creo que ha sido de los peores años en cuanto a buenos lanzamientos musicales. De todo lo escuchado, muy pocas cosas resultaron verdaderamente sorprendentes. Esperemos que 2019 sea un mejor año. Por el momento, les dejo los 10 discos que a mi parecer fueron lo mejorcito de estos últimos 12 meses. Esta es mi lista de los mejores discos del 2018.]
10. Eat the Elephant
A Perfect Circle
El primer disco de la banda después de 14 años. Definitivamente es el peor trabajo de su discografía, pero aún así le alcanza para ser un buen disco a secas. En esta ocasión, la banda optó por crear atmósferas mucho más tranquilas y lentas que en sus discos anteriores. El álbum tiene puntos extra por la joyita que cierra el disco, «Get the Lead Out», una de las mejores canciones que Billy Howerdel ha hecho.
9. All at Once
Screaming Females
Probablemente Screaming Females ha editado este año el mejor disco en su carrera y eso es verdaderamente sorprendente después de que cada uno de sus 6 álbumes anteriores han sido prácticamente perfectos.
8. Songs of Praise
Shame
El debut de Shame afortunadamente resultó en una increíble experiencia de post-punk británico. Lleno de energía y frustración, Songs of Praise es un disco que ha sido aclamado musicalmente por su marcada influencia de The Fall y Wire, y su sórdido retrato del sur de Londres. Grabado en 10 días, el disco no pretende nada más que ser un muy pulcro trabajo de punk.
7. Last Building Burning
Cloud Nothings
Este tampoco es el mejor disco de esta banda, y aún así también les alcanzó para hacer un buen disco, el cual es más complejo que lo que habían hecho. Con una batería más dominante y un sonido más rápido y áspero, la banda mantiene una abrumadora consistencia para crear discos brillantes de punk.
Este álbum fue producido por Randall Dunn, quien ha producido a bandas como Sun O))) o Six Organs of Admittance, y quien este año también co-produjo el score de la increíble película Mandy de Panos Cosmatos. De manera muy extraña, este disco no se ha colado en prácticamente ninguna lista de lo mejor del año, así que yo creo que eso lo convierte en el disco más subestimado de esta lista.
6. El mal querer
Rosalía
Afortunadamente para la música en español, un álbum no ha pasado desapercibido este año en todo el mundo occidental, y ese álbum es El mal querer de Rosalía. Y cómo iba a pasar desapercibido si Rosalía ha creado una obra maestra conceptual que combina el flamenco con el pop y la música urbana. Con un sinfín de recursos musicales y una historia inspirada en una novela del siglo XIII, la artista española nos hipnotiza con un disco que simboliza el empoderamiento femenino, la cúspide que ha alcanzado la música urbana (rap y trap) en la industria mainstream y la coyuntura de influencias que este siglo ha significado para la música.
5. Dead Magic
Anna von Hausswolff
Con su ya característico estilo de combinar música académica con un rock oscuro y mucha experimentación, la artista sueca finalmente ha acaparado la atención de todo el mundo gracias al disco que sacó este año. Producido por Randall Dunn (ah caray, ese tipo sólo produjo dos discos este año y los dos están en esta lista), Dead Magic es un viaje extremadamente profundo y siniestro con muchas reminiscencias al drone, la música eclesiástica y la darkwave más hipnótica.
4. Joy as an Act of Resistance.
IDLES
Irónicamente, este disco es más brutal que su anterior álbum Brutalism. Joy as an Act of Resistance es una sórdida y enérgica placa de post-punk que habla sobre las tragedias de la enfermedad, la pérdida y los vicios, retratado de manera irónica para hacerle cara a todo el sinsentido de la vida misma.
3. Wrung Out
Lume
El segundo álbum de esta banda de slowcore de Chicago es lamentablemente fantástico. Y digo lamentablemente porque la principal influencia en la creación de su sonido fue el dolor que sus integrantes sufrieron al perder recientemente a tres de sus amigos cercanos por suicidio y adicciones. Pero ese dolor fue canalizado impecablemente en un disco lleno de muchas emociones y guitarrazos.
2. Be the Cowboy
Mitski
Sumamente honesto y extrañamente nostálgico, Mitski ha hecho un disco pop que está en muchísimos top tens importantes de lo mejor del año. Be the Cowboy captura magistralmente una compleja esencia de sentimentalismo hacia la idealización, el auto descubrimiento, la dependencia, las relaciones tóxicas, la amistad, la inmortalidad, el amor, la soledad, la alienación, etc. etc. etc… Be the Cowboy es una obra atemporal que retrata la vida misma.
1. Ordinary Corrupt Human Love
Deafheaven
ALV. En este disco está la mejor versión de la banda y con eso ya lo digo todo. Deafheaven convierten en oro absolutamente todo lo que tocan y este disco es la pieza que faltaba para darnos cuenta que son la mejor banda de la década. Creo que nadie ha mostrado tanta consistencia, creatividad y elegancia para hacer música en los últimos 9 años. Cada track del disco engrana perfectamente en una obra magistral que empuja el sonido del rock y del metal hacia el futuro.